logo pontecamper

MENÚ

REDES SOCIALES

Pasarelas do Fuciño do Porco

En nuestras rutas, solo incluimos algunas de las opciones que nosotros hemos hecho allá donde vamos. Pero recuerda que cada viaje es diferente, o bien por la época del año, o por los gustos particulares de cada uno. Nunca dejes de pedirnos consejo antes de empezar el tuyo, estaremos encantados de ayudarte.

VISTAS ESPECTACULARES DESDE PLAYA DO PICON. UN LUGAR PERFECTO PARA DORMIR EN TEMPORADA BAJA.

Esta vez salimos en el mes de Octubre. Fue una pequeña ruta de fin de semana, con salida y llegada en Ponteareas. El objetivo principal era conocer la ruta do Fuciño do Porco que estaba en nuestra agenda desde hace tiempo.

Siempre que salimos de Ponteareas a recorrer Galicia, surge la misma duda “¿Con o sin peajes?”. Somos de la teoría de que escoger sin peajes, además de ahorrarte dinero, te ayuda a descubrir paisajes, pueblos y lugares de interés yendo por carreteras secundarias.

Partimos dirección Ourense por la A52 hasta el desvío hacia la AG53 poco después de Rivadavia que nos dirige hasta Lalín. Donde hicimos nuestra primera parada. Lalín es la capital de la “Comarca do Deza” y es famosa por su cocido gallego(celebran su feria gastronómica un domingo antes del carnaval) y por sus embutidos, Lalín tiene múltiples opciones de lugares de interés a su alrededor y además dispone de área de autocaravanas con servicios de vaciado y llenado gratuitos. (Servicios que también nos ofrece el municipio siguiente, Agolada).Pasamos la noche del viernes en el área de Lalín, acompañados de varias autocaravanas y un par de furgos.

Nos levantamos temprano y tras un desayuno en la furgo, decidimos qué hacer en Lalín, hasta el mediodía. Aquí podras encontrar las mejores opciones de qué hacer en Lalín

Nosotros nos decantamos por visitar el museo etnográfico y por buscar un buen restaurante donde comer un buen cocido, que por estas fechas apetece. En la tarde tras el homenaje gastronómico que nos dimos, nos vino bien dar un buen paseo por toda la ciudad, antes de coger la furgo y retomar el camino hacia Viveiro.

De camino a nuestro objetivo es parada obligatoria Melide, un lugar archifamoso en el camino de Santiago, por sus pulperías Ezequiel y Garnacha (ambas sirven pulpo a feira durante todo el día, vale la pena…)

Seguimos viaje con la vista puesta en Viveiro, esta localidad costera nos ofrece de todo. Gastronomía de todo tipo en sus múltiples locales de hostelería, paseo marítimo, playas y además servicios gratuitos para nuestra AC. (en el mes de julio se celebra la fiesta de la merluza)

Nosotros siendo temporada baja , decidimos hacer noche en un lugar encantador a pocos kilómetros de Viveiro, “Playa de Abrela”. En sus pocas plazas de aparcamiento descansamos perfectamente en plano y tranquilos. Al lado hay un maravilloso merendero bajo un pinar atlántico que frena la duna que da acceso a la playa de arena blanca y de mar tranquilo. 

PASARELAS DO FUCIÑO DO PORCO

Por la mañana hicimos la famosa ruta que te lleva hasta la baliza de Punta Socastro. El entrante de roca en el mar que popularmente se conoce como Fuciño do Porco. En el punto de partida para la ruta hay aparcamiento y un chiringuito. Esta ruta es espectacular por las vistas y sensaciones que te ofrece, mientras te adentras en el mar, por donde otrora solo lo hacían los técnicos de mantenimiento de la baliza. Hoy en día, debidamente protegidos con barandillas y sobre pasarelas de madera y escaleras de hormigón podemos transitar sin mucho esfuerzo, por lo que esta ruta es apta para todas las edades.

Tras hacer la ruta (sobre todo el regreso) a buen ritmo,incluso sudamos un poco. Llegamos a la Camper cerca del mediodía, a pesar de ser mediados de octubre el clima estaba soleado y la temperatura agradable. Lo que nos lleva (junto con nuestra locura) a no poder partir sin antes darnos un chapuzón en ese mar cantábrico que luce tan azul y apetecible…

Partimos siguiendo las indicaciones del GPS hacia San André de Teixido, pero siempre cogiendo la carretera que nos llevaba lo más cerca posible de la costa.

Una de las cosas más maravillosas de viajar en camper es la posibilidad de improvisar. Por eso aunque tengamos un destino decidido, nunca dejamos de ver las señales que a orillas de la carretera o en el propio google maps, nos hablan de miradores y lugares de interés.

Siguiendo esta filosofía casi siempre nos llevamos gratas sorpresas, como fue el caso de hoy. Vimos una señal que hablaba de los “Acantilados de Loiba” y no dudamos ni un segundo en desviarnos. La primera sorpresa fue un pequeño aparcamiento al lado de un merendero que se encuentra en la bajada a la playa de Picón. Donde aprovechamos y paramos a comer, pues las vistas eran increíbles y el lugar especialmente mágico. Comimos mirando al mar desde la mesa del salón mientras a nuestras espaldas se mostraban campos verdes llenos de vacas.

Pero de postre nos esperaba la sorpresa más grata, “The Best Bank of the World”. Así llaman al banco que hay justo encima de los acantilados de loiba, en la zona del “Mirador de coitelo”. Un lugar espectacular desde el que tenemos unas impresionantes vistas, que alcanzan incluso hasta el pueblo de Cariño y la ría de Ortigueira. En la zona de aparcamiento tenéis un chiringuito.

THE BEST BANK OF THE WORLD, UN LUGAR MUY ESPECIAL, POR LAS VISTAS Y LA ENERGIA QUE TE APORTA.

(En esta zona casi toda la costa puede ser recorrida por una ruta de senderismo. si tienes tiempo es una maravilla caminar con esa estampa de acantilados a un lado y campos verdes al otro.) 

Después de estar un rato sentados en el banco disfrutando de las maravillosas vistas, seguimos camino hacia San André de Teixido, y que camino!!!. La ruta es increíble, seguimos las órdenes del GPS pasando por Espasante , Ortigueira y Cariño Pueblos muy interesantes que no pudimos visitar por estar faltos de tiempo. Los recomendamos mucho para los que os planteáis un paseo por estas costas.

Hubo un lugar que nos obligó a parar por su increíble belleza y sus espectaculares vistas, el MIRADOR DE HERBEIRA.   Hay una caseta de vigilancia del año 1805 coronando los acantilados más altos de España, que son de los más altos de Europa. El lugar es fantástico, un inmenso parque eólico y unos pastos repletos de vaca rubia gallega y caballos. Hay un buen aparcamiento que nos pareció un lugar perfecto para pasar una noche, tras ver la espectacular puesta de sol en la inmensidad del mar. Desayunar en este lugar tan tranquilo, con la única compañía de las vacas. el mar a un lado y la “Serra da Capelada” al otro, sería un chute de energía mañanero genial.

Con este nuevo enclave apuntado entre nuestros lugares mágicos, seguimos camino hacia San André de Teixido. Este lugar es uno de los lugares más visitados de Galicia, del que siempre habíamos oído hablar por su famoso dicho “a San André de Teixido va de muerto quien no fue de vivo”. Históricamente famoso como punto de peregrinación religiosa, todo gira en torno a la iglesia , la venta de souvenirs, rosquillas , miel de la zona. Hay algunos restaurantes que ofrecen mariscos y todo tipo de comida típica gallega.

Desde allí, pusimos rumbo a Padrón, la localidad natal de Rosalía de Castro. Allí pasamos la tarde paseando y tomando unas cañas, unos vinitos y unas tapas. Hicimos noche en el área donde el Concello de Padrón tiene varias plazas reservadas para Autocaravanas. Tenéis disponible, servicio gratuito de carga y descarga de aguas grises y negras.

Por la mañana desayunamos en la camper, y pusimos rumbo a nuestro punto de partida, Ponteareas.

BE CAMPER, BE HAPPY, BE FREE….

Abrir chat
1
Hola!
En qué podemos ayudarte?